CRÍTICAS - CRÓNICAS CONCIERTO LA EDAD DE ORO

Crónicas, fotos, comentarios...

Moderador: Rickenbacker

CRÍTICAS - CRÓNICAS CONCIERTO LA EDAD DE ORO

Notapor cutilp el 01 Oct 2006, 12:21

Abro el tema para comentar un poco el concierto de ayer... ver si nos animamos!! jejeje yo colgaré en una web, un reportaje sobre el concierto y una entrevista con ramon arroyo. Supongo que esta tarde os pondre el link aqui!!

Que os pareció a vosotros el concert?
...No hay mejor venganza que una cancion, por eso esto es un ajuste de cuentas...
cutilp
En la Calle del Olvido

Notapor Faly el 01 Oct 2006, 13:07

Eso esoooo...los que habeis ido al concierto ya estais tardaaaando en poner una crónica! xDDDDDDDDDDDDDDD (para ponernos los dientes largos jejeje)
Imagen

...Te juro que era buena chica...
http://www.lacoctelera.com/falyta
http://www.myspace.com/balsera88
http://www.flickr.com/photos/falyta/
Faly
Reina de Corazones

Notapor Kilómetro Cero el 01 Oct 2006, 15:27

Las puertas se abrieron a las 20,00h aunque la gente seguía agolpada en la puerta del Teatro Monumental... esperando al último momento para entrar puesto que aunque faltaran 15 minutos para el comienzo había demasiadas butacas libres.

De manera puntual comenzó el concierto, entre aplausos y la presentación del director de la Orquesta. Tras esto se proyectó un vídeo con imágenes de Felipe González o el intento de Golpe de Estado del 23-F, entre otras, con una versión instrumental de "Perlas ensangrentadas" de Alaska y Dinarama.

El primero en salir a escenario fue German Coppini quien dijo: "los 80 son irrepetibles", tocó "Malos Tiempos" canción que siempre me ha encantado y "No mires a los ojos" (faltó Teo Cardalda con quien lideró Golpes Bajos).
Después le siguió La Frontera (Javier Andreú) quien, a mi gusto, fue uno de los mejores por cómo llenaba el escenario con su voz con el tema "El Límite" (fue muy aplaudido), tras ésta vino "Quién rompió el hechizo"... Muy buena su actuación, de destacar.
Le siguió el gran Jose María Granados junto a Mamá, tremendamente enérgico sobre el escenario; me emocionó el tema "Nada Más" ("te traigo flores si no las quieres tíralas, para eso están...") y a continuación "Chicas de colegio" donde bailó como un jovenzuelo.

Tras estas dos actuaciones vino un pequeño homenaje a Radio Futura con una versión de "Divina" ... también a Gabinete Caligari ("Cuatro Rosas") y a otro grupo que no supe identificar, estos grupos de los 80 no son de mi quinta y alguno se me escapa.

Glutamato Ye-Ye era el siguiente grupo ochentero en subir al escenario, siento decirlo pero fue el que menos me gustó, quizás porque jamás les he seguido y ahora creo que seguiría sin hacerlo. No me hizo gracia alguna su actuación y mucho menos esas letras.

Uno de los momentos más esperados para mí fue la salida de Los Secretos... con enormes aplausos y gritos de ¡Viva Enrique!... Quizás por casualidades de la vida por estas fechas hacía 26 años que Los Secretos sacaban su primer disco, todo esto en boca de Álvaro Urquijo.
Comenzaron con "Buena Chica", impresionante y precioso comienzo de la Orquesta Sinfónica que tenían a su espalda... el público estaba muy entregado; siguió "Ojos de Gata" y por último un emotivo "Déjame" con violines y violochelos de fondo. Para mí, fue en esta actuación en la que la Orquesta Sinfónica pudo demostrar su enorme valía, con los otros grupos apenas se oían los violines y demás instrumentos, pero con Los Secretos fue auténticamente ESPECTACULAR, maravilloso; se lucieron y brillaron con luz propia. Una ovación cerró su actuación.

Los siguientes: La Unión... Rafael Sánchez, con una estética muy moderna y juvenil, parece que se sentía cómodo en el escenario. Nunca han sido de mi total agrado y esa pizca de chulería no me gusta demasiado. Empezaron con "Maracaibo", pasando por "Sildavia" y por supuesto terminaron con "Hombre Lobo En París".

Ya sólo quedaba por actuar EL MAESTRO: Antonio Vega.
Con ese protagonismo que parece tener últimamente, salió encabezando la formación Nacha Pop Nacho García Vega... el público se puso en pie, apludió a rabiar y gritó cuando salió Antonio Vega al escenario, cabeza gacha como nos tiene acostumbrados y una chaqueta negra sobre sus hombros.
Los aplausos no cesaron en uno cuantos segundos y los gritos de ¡Viva Antonio! llenaron el Teatro Monumental.
Agradecimientos de Nacho Gª Vega a los técnicos y al otro productor... que se podía haber ahorrado y decirlos al final de la actuación de Nacha.
Primeras notas de la Orquesta Sinfónica y un primer plano de Antonio Vega en las dos pantallas que había a cada lado del escenario... Primeros acordes de su guitarra y... "Lucha de gigantes, convierte, el aire en gas natural, un duelo salvaje advierte, lo lejos que ando de entrar...", aplausos tímidos por miedo a romper ese encanto de Antonio... increíble momento y esa voz rota que eclipsó a todo el teatro. Sobraron los coros de Nacho García Vega al final de la canción como si fuera un intento de quitar el protagonismo más que merecido de Antonio... aplausos y más aplausos al terminar ese precioso y esperado "Lucha de Gigantes".
Tras esto vino "Grité una noche", escrita por Nacho Gª Vega y que, como no, fue uno de los temas elegidos para este concierto... a mi parecer no es una de las canciones de Nacha Pop que brille por la maravilla de su composición, sino al contrario... pero bueno, Nacho era uno de los dos productores y tenía que hacerlo saber sobre el escenario.
Para terminar la mítica canción de este icono del Pop de los ochenta, "Chica de Ayer"... quedó muy bien con la Orquesta de RTVE, el público se puso en pie y cantó hasta el final de la canción. Decir, que otra vez, los coros de Nacho SOBRABAN, la voz de Antonio se merecía un protagonismo mucho mayor.

Nacha cerró este concierto de "La Edad de Oro del Pop Español"... con una ovación más que merecida casi dirigida a la persona de Antonio.

Subieron al escenario todos los cantantes que participaron en este emblemático concierto... hay que destacar el gran abrazo que Álvaro Urquijo le dio a Antonio Vega, al igual que los demás componentes de Los Secretos. Foto obligada de todos sobre el escenario y últimoas agradecimientos y aplausos.

Una noche inolvidable en el que faltaron algunos grupos.
...Turista en mi país, amor de contrabando,
extraño en mi ciudad, un naúfrago en mi barrio...

http://ydetrasdecadahuida.blogspot.com/
http://www.fotolog.com/oceanodesol
---------
http://www.quiquegonzalez.com/
http://www.antoniovega.org/
Kilómetro Cero
En la Calle del Olvido

Notapor Alberto el 01 Oct 2006, 16:15

Gracias Sara. Estoy de acuerdo contigo en que faltaban algunos grupos y sobraba Glutamato ye-yé, creo que había otros que merecían más estar allí pero bueno, cosas de la organización.
Habrá que ver el resultado en DVD en Noviembre.
Gracias por la crónica.
"Hoy tengo que dejar su castillo en el aire, pisar el suelo, aceptar un cambio de Planes
Alberto
En la Calle del Olvido

Notapor cambiodeplanes el 01 Oct 2006, 17:00

Buena crónica Sarita!!!!

Os cuento como lo viví yo.

LA FRONTERA, se les veia cómodos en el escenario, Javier Andreú estuvo incréible, de lo mejorcito.

LA UNION, nunca los vi en su momento, me gustó muschísimo como quedó Hombre Lobo en Paris.

MAMA, José Maria Granados, parecía divertirse tanto como nosotros, estuvo genial. Sus dos temas sonaron de lujo.

GLUTAMATO, creo que sus temas no han envejecido tan bien como el resto, no me gustaron nada.

GERMAN COPPINI, para mi gusto actuación discretita, aunque los arreglos de los temas quedaron increibles.

LOS SECRETOS, gran ovación cuando aparecieron en el escenario. Buena chica quedó espectacular, y Ojos de Gata para mi la mejor canción de toda la noche, creo recordar que hubo aplausos antes de terminar la primera estrofa, sencillamente fantástica. En Déjame la Orquesta lució con todo su esplendor.

NACHA POP, qué decir, la ovación que recibió Antonio Vega nos hizo vibrar a todos los que estabamos allí, pero la actuación no me llenó, como ha comentado Sarita los coros estaban no sé si a destiempo, en fin, algo no quedó del todo bien. Escuchar Lucha de Gigantes fue un auténtico lujo. Emociante Chica de Ayer, el himno de los 80, ya con la gente en pie, disfrutando a tope. La gente seguía coreando el nombre de Antonio, sin duda el más ovacionado de la noche.

No me gustaron los agradecimientos agolpados a mitad de la actuación de Nacha, debieron hacerlos al final, cuando subieron todos los participantes al escenario.

Emocionante abrazo de Alvaro y Antonio...

LO PEOR- por criticar algo - las imágenes de los 80 que se proyectaban, creo que no estuvieron bien escogidas, no decían todo lo que se podía decir, algunas incluso me parecieron simplonas. La gran pantalla que había en el medio estuvo toda la noche desaprovechada. Proyectaron muy pocas imagénes que tuvieran que ver con la música.

El concierto llevaba tal dinámica que pasó el tiempo sin apenas darnos cuenta.

Al final Nacho dijo que no sabía si esto sería un concierto histórico... a mi si me lo pareció.

Dato entrañable, había muchos padres con sus hijos...

Como anécdota, conocí a gente del foro, lo cual supuso una agradable sorpresa, como colofón a una noche inolvidable por muchas razones.

Salu2
Secaré tus fuentes de tristeza
hoy será el mañana
que soñaste ayer...
cambiodeplanes
En la Calle del Olvido

Notapor Kalber el 01 Oct 2006, 17:03

Gracias por la crónica!!!!!
Parece q Nacho García Vega no te ha caído muy simpático xDDDDDDD

Un besazo!
Kalber
En el Hotel del Amor

Notapor sire el 01 Oct 2006, 21:22

Gracias por la cronica, me he muerto de envidia al leerla, que putada el quedarme sin entradas!!! Espero que hagan una minigira, la proxima vez no se me escapa.

En cuanto a lo de nacho...Me as tocado a uno de mis idolos, mira que Antonio me encanta, pero yo soy muy Nachista. A parte de caerme genial me parec que es un tio con el que siempre se ha sido muy injusto, Antonio Vega se hizo famoso con Nacha Pop, y Nacha sin N.G.V nunca hubiera existido.
Me parece que es uno de los musicos mas infravalorados y con mas mala suerte en cuanto a ventas del mundillo pop, a pesar de haber hecho tanto con Nacha como con Rico autenticas maravillas...El que se haya leido el libro de Nacha Pop sabran a que me refiero...
sire
En el Primer Cruce

Notapor rober el 02 Oct 2006, 03:19

Sobre la (gran) crónica de Sarita, quiero hacer dos apreciaciones. Una sobre Glutamato, yo creo que no pegaban en el cartel, y creo que si hubiera visto el concierto, opinaría lo mismo que ella, a mí nunca me gustaron. La otra es sobre Nacho García Vega. Yo no estuve en el concierto y no puedo opinar sobre lo que comenta de su protagonismo, pero tanto aquí como en todo lo que leí sobre el concierto de los 40, se habla de Nacha como si fuera el grupo de Antonio y Nacho fuera un acompañante; quizás los más jóvenes no lo sepan, pero Nacha era un grupo de dos líderes, para mí de hecho, cuando los conocí ( mediados de los 80), la imagen del grupo era Nacho, y la mayoría de singles eran de él. Grité una noche es, junto con Vístete, la canción más famosa de Nacha después de Chica de ayer, en los 80 sonaban mucho incluso en los bares. Yo prefiero en general a Antonio, pero estoy de acuerdo con Sire sobre lo que dice de Nacho. Saludos.
rober
En la Calle del Olvido

Notapor cutilp el 02 Oct 2006, 10:19

Aquí dejo mi crítica. Aviso que será actualizada en un ratito, ya que me dejé una frase por detras jeje de cualquier manera, ahí la teneis!

http://www.assaiggeneral.com/modules.ph ... tent&id=99

Dejo tb la entrevista con Nacho García Vega y otra conRamón Arroyo

http://www.assaiggeneral.com/modules.ph ... ge&pid=145
...No hay mejor venganza que una cancion, por eso esto es un ajuste de cuentas...
cutilp
En la Calle del Olvido

Notapor rhodes el 02 Oct 2006, 11:44

Si hubiese estado en el concierto, seguramente mi critica hubiese sido muy muy parecida a la de Sarita. Javier Andreu, sigue sabiendo cubrir escenarios con su presencia y su voz. J.M. Granados, es un lujo ( y este si que tiene menos repercusion que Nacho Garcia Vega. Y eso si que es una autentica pena). La union, Glutamato y Coppini... en fin, sin comentarios por mi parte, nunca me llamaron la atencion. Y Los secretos y Nacha Pop o Antonio Vega, pues un seguro de vida. Sabes que en un concierto nunca te van a fallar (y en disco, tampoco). Yo personalmente a Antonio le veo serio en los escenarios, a parte de que despues de Nacha pop, él ha seguido currando dia tras dia, manteniendo su fama de buen autor, y no queriendo vivir de las rentas, mientras que N.Gª. Vega, hizo cosas con Rico, pero para mi gusto sin llegar a la altura de Antonio, ni mucho menos. Y ahora, pues a subirse al carro, a ver si pilla algo.
Simplemente es mi opinion.

Enhorabuena Sarita! :wink:
rhodes
En el Primer Cruce

Notapor cerrar los bares el 02 Oct 2006, 12:24

Bueno yo tampoco he estado allí pero quería decir un par de cosillas.

Se ve que la mayoría no conocísteis a los grupos en su momento. Lo digo por 2 cosas:

- Primero, por lo injustos que sois algunos con Nacho Gª Vega. Guste más o menos, caiga mejor o peor (no sé a que viene tanta manía) es parte imprescindible en Nacha Pop, tan importante como Antonio Vega. No creo que buscara protagonismo, es que en el grupo lo tenía. Además me sorprende porque todos defendeis la importancia de Álvaro aún sin Enrique, ¿no? Pues es lo mismo.

- Segundo, el caso de Glutamato. Sí que tenían que estar. Siempre los encontramos en cualquier recopilatorio de la época. Aquí el problema es que, por un lado no siguen en activo y que por otro no os gusta el estilo de música que hacían (ojo! hacían, no hacen). Es que leyendo vuestras críticas da la impresión de que decís: "no tenían que estar porque a mi no me gustan" ¡ole, cojonudo!
Otra cosa es verlos compartir escenario con los grupos "babosos" que en su día repudiaban (Nacha, Secretos, Mamá...) pero éste es otro tema.

Por último, una pregunta ¿qué pintaba Ojos de gata en ese concierto? Todos sabemos que era un homenaje a los años 80, que es la considerada Edad de Oro. Fue la única canción de todo el repertorio que es de los 90. Anda que era difícil elegir cualquier otra canción más apropiada: Quiero beber..., Ojos de perdida, Otra tarde, incluso Sobre un vidrio mojado.
Paul McCartney: "Pienso que nadie está educado musicalmente hasta que no haya escuchado Pet Sounds, puede ser arriesgado el decir que es el clásico del siglo, pero no para mí, a menudo escucho Pet Sounds y lloro".
cerrar los bares
En la Calle del Olvido

Notapor cutilp el 02 Oct 2006, 12:30

estoy de acuerdo contigo Cerrar los bares, la verdad es q me hubiera pegado mucho más "sobre un vidrio mojado" y cualquier otra de la época.

en cuanto a mi opinión sobre nacho garcía vega, tengo que decir que a pesar de mi edad, creo que estoy bastante documentada y puedo permitir escribir lo que pienso. La verdad es que estuve 3 días en los ensayos, y tengo que decir que lo único que vi fue excesivo protagonismo por su parte, lo que no quita que el hombre sea buen músico. Una cosa no quita la otra.

En fin, me alegro de los que hayais ido, hayais disfrutado!!!

Saludos!!
cutilp
En la Calle del Olvido

Notapor animaleja el 02 Oct 2006, 12:39

Bueno, mi primer mensaje en este foro. Odoro a Los Secretos (he crecido con ellos).
Estuve el sábado en el Teatro Monumental, me encantó el espectáculo pero no creo que vaya a ser un concierto histórico, demasiados fallos (¿alguien escuchó las guitarras?). El pop sin guitarras no tiene sentido por mucha orquesta que lleves detrás.
Lo siento pero sobraban grupos y faltaban otros. Nos guste o no Alaska tenía que estar allí (no soy especialmente fan de ella pero es la auténtica musa del pop español y un concierto de este tipo sin ella no tiene apenas sentido). Dónde estaban Gabinete?, y Radio Futura?.
Lo mejor del concierto, MAMA, que grande es Jose María Granados!!. Recordemos que Enrique Urquijo le adoraba y el sábado demostró ser uno de los grandes músicos de este país, espero que este concierto sirva para colocarle en el sitio en el que merece estar.
Respecto a Nacho García Vega, me parece casi tan bueno como su primo Antonio, sencillamente son diferentes (siempre detrás de un genio, de un mito), pero nadie puede discutir canciones como "Grite una Noche", "Vístete", "Asustado Estoy", "Quien soy", "Nadie Puede Parar"..., Nacha Pop no serían lo mismo sin él. Merece estar al lado de su primo, al mismo nivel, esa noche tocaban NACHA POP!!, no Antonio Vega.
En definitiva, un gran concierto pero espera más.
Besos para todos.
animaleja
En el Primer Cruce

Notapor cerrar los bares el 02 Oct 2006, 12:44

cutilp escribió:creo que estoy bastante documentada y puedo permitir escribir lo que pienso.

Eh! por supuesto, faltaría más. En ningún momento he dicho que no lo hagais. Es lo que he hecho yo, escribir lo que pienso.
Paul McCartney: "Pienso que nadie está educado musicalmente hasta que no haya escuchado Pet Sounds, puede ser arriesgado el decir que es el clásico del siglo, pero no para mí, a menudo escucho Pet Sounds y lloro".
cerrar los bares
En la Calle del Olvido

Notapor cutilp el 02 Oct 2006, 12:57

cerrar los bares escribió:
cutilp escribió:creo que estoy bastante documentada y puedo permitir escribir lo que pienso.

Eh! por supuesto, faltaría más. En ningún momento he dicho que no lo hagais. Es lo que he hecho yo, escribir lo que pienso.

jejeje tampoco pense eso jeje no hay problema! :D
cutilp
En la Calle del Olvido

Siguiente

Volver a CONCIERTOS