por Kilómetro Cero el 01 Oct 2006, 15:27
Las puertas se abrieron a las 20,00h aunque la gente seguía agolpada en la puerta del Teatro Monumental... esperando al último momento para entrar puesto que aunque faltaran 15 minutos para el comienzo había demasiadas butacas libres.
De manera puntual comenzó el concierto, entre aplausos y la presentación del director de la Orquesta. Tras esto se proyectó un vídeo con imágenes de Felipe González o el intento de Golpe de Estado del 23-F, entre otras, con una versión instrumental de "Perlas ensangrentadas" de Alaska y Dinarama.
El primero en salir a escenario fue German Coppini quien dijo: "los 80 son irrepetibles", tocó "Malos Tiempos" canción que siempre me ha encantado y "No mires a los ojos" (faltó Teo Cardalda con quien lideró Golpes Bajos).
Después le siguió La Frontera (Javier Andreú) quien, a mi gusto, fue uno de los mejores por cómo llenaba el escenario con su voz con el tema "El Límite" (fue muy aplaudido), tras ésta vino "Quién rompió el hechizo"... Muy buena su actuación, de destacar.
Le siguió el gran Jose María Granados junto a Mamá, tremendamente enérgico sobre el escenario; me emocionó el tema "Nada Más" ("te traigo flores si no las quieres tíralas, para eso están...") y a continuación "Chicas de colegio" donde bailó como un jovenzuelo.
Tras estas dos actuaciones vino un pequeño homenaje a Radio Futura con una versión de "Divina" ... también a Gabinete Caligari ("Cuatro Rosas") y a otro grupo que no supe identificar, estos grupos de los 80 no son de mi quinta y alguno se me escapa.
Glutamato Ye-Ye era el siguiente grupo ochentero en subir al escenario, siento decirlo pero fue el que menos me gustó, quizás porque jamás les he seguido y ahora creo que seguiría sin hacerlo. No me hizo gracia alguna su actuación y mucho menos esas letras.
Uno de los momentos más esperados para mí fue la salida de Los Secretos... con enormes aplausos y gritos de ¡Viva Enrique!... Quizás por casualidades de la vida por estas fechas hacía 26 años que Los Secretos sacaban su primer disco, todo esto en boca de Álvaro Urquijo.
Comenzaron con "Buena Chica", impresionante y precioso comienzo de la Orquesta Sinfónica que tenían a su espalda... el público estaba muy entregado; siguió "Ojos de Gata" y por último un emotivo "Déjame" con violines y violochelos de fondo. Para mí, fue en esta actuación en la que la Orquesta Sinfónica pudo demostrar su enorme valía, con los otros grupos apenas se oían los violines y demás instrumentos, pero con Los Secretos fue auténticamente ESPECTACULAR, maravilloso; se lucieron y brillaron con luz propia. Una ovación cerró su actuación.
Los siguientes: La Unión... Rafael Sánchez, con una estética muy moderna y juvenil, parece que se sentía cómodo en el escenario. Nunca han sido de mi total agrado y esa pizca de chulería no me gusta demasiado. Empezaron con "Maracaibo", pasando por "Sildavia" y por supuesto terminaron con "Hombre Lobo En París".
Ya sólo quedaba por actuar EL MAESTRO: Antonio Vega.
Con ese protagonismo que parece tener últimamente, salió encabezando la formación Nacha Pop Nacho García Vega... el público se puso en pie, apludió a rabiar y gritó cuando salió Antonio Vega al escenario, cabeza gacha como nos tiene acostumbrados y una chaqueta negra sobre sus hombros.
Los aplausos no cesaron en uno cuantos segundos y los gritos de ¡Viva Antonio! llenaron el Teatro Monumental.
Agradecimientos de Nacho Gª Vega a los técnicos y al otro productor... que se podía haber ahorrado y decirlos al final de la actuación de Nacha.
Primeras notas de la Orquesta Sinfónica y un primer plano de Antonio Vega en las dos pantallas que había a cada lado del escenario... Primeros acordes de su guitarra y... "Lucha de gigantes, convierte, el aire en gas natural, un duelo salvaje advierte, lo lejos que ando de entrar...", aplausos tímidos por miedo a romper ese encanto de Antonio... increíble momento y esa voz rota que eclipsó a todo el teatro. Sobraron los coros de Nacho García Vega al final de la canción como si fuera un intento de quitar el protagonismo más que merecido de Antonio... aplausos y más aplausos al terminar ese precioso y esperado "Lucha de Gigantes".
Tras esto vino "Grité una noche", escrita por Nacho Gª Vega y que, como no, fue uno de los temas elegidos para este concierto... a mi parecer no es una de las canciones de Nacha Pop que brille por la maravilla de su composición, sino al contrario... pero bueno, Nacho era uno de los dos productores y tenía que hacerlo saber sobre el escenario.
Para terminar la mítica canción de este icono del Pop de los ochenta, "Chica de Ayer"... quedó muy bien con la Orquesta de RTVE, el público se puso en pie y cantó hasta el final de la canción. Decir, que otra vez, los coros de Nacho SOBRABAN, la voz de Antonio se merecía un protagonismo mucho mayor.
Nacha cerró este concierto de "La Edad de Oro del Pop Español"... con una ovación más que merecida casi dirigida a la persona de Antonio.
Subieron al escenario todos los cantantes que participaron en este emblemático concierto... hay que destacar el gran abrazo que Álvaro Urquijo le dio a Antonio Vega, al igual que los demás componentes de Los Secretos. Foto obligada de todos sobre el escenario y últimoas agradecimientos y aplausos.
Una noche inolvidable en el que faltaron algunos grupos.